Hoy...

"..."

1 nov 2009

Ágora


La filosofía nació como un escepticismo a la autoridad tanto divina (mitos) como humana (maestros). La filosofía griega, como explosión del logos, es hija de las polis democráticas en las que se extiende el conocimiento, y el privilegio de unos pocos iniciados en la religiones mistéricas, pasa a toda la ciudad. La tarea de la filosofía, que ya no es sabiduria, consiste en llevar el misterio de las sectas griegas al ágora y al debate en la ciudad, es decir, "humanizar" o modernizar las religiones mistéricas griegas. Asi al humanizarse, del enigma, esa provocación o desafio que los dioses proponen a los hombres, surge la dialectoca agórica como el arte de preguntar de la discusión. Asi la dialectica nace cuando el fondo religioso se aleja y el impulso cognoscitivo ya no necesita el estímulo del desafio de dios, sino que por la elevada competitividad de la cultura, con el estimulo humano basta...



Viejos apuntes de filo que me han abierto el apetito de ver ágorA! tengo mis dudas y miedo a que me decepcione la película, pero habra que arriesgarse.

4 comentarios:

hana dijo...

La película de Ágora esta muy chula..:)
a mi me ha gustado mucho:)

Unknown dijo...

Qué tal está? La has visto al final Joel?

Mi madre me ha dicho que está muy bien, pero tb he recibido algún que otro mal comentario por ahí, jeje.

Yo tengo ganas de verla.

Joel dijo...

No la he visto aun! Estoy esperando la ocasión adecuada para ir al cine a verla, si dicen que es una buena película, al menos verla en pantalla grande...jejje

Joel dijo...

Necesito unacompañante de calidad... a ver si encuentro antes de que la kiten de los cines..