Hoy...

"..."

24 nov 2009

Realidad y conocimiento...

En contraposición al pensamiento sofista, Platón cree en la existencia de una verdad absoluta e inquebrantable que en cualquier tiempo, espacio y con existencia humana o no, ésta permanece imperturbable en el transcurso de la eternidad. Sin embargo, estas verdades a las cuales llamará ideas, no existen como tales en nuestro efímero y cambiante mundo, sino que solo existen en un lugar al cual el ser humano solo es capaz de llegar a su alma raciona (razón), que actúa como puente entre este mundo material, construido por imitación y participación de las ideas, y el mundo abstracto al que llama mundo inteligible.
Describe la llegada a la contemplación intelectual de estas ideas como un camino el cual se ha de recorre de principio a fin, pasando por todas sus fases.
La finalidad de su obra es la de conseguir la felicidad, y la felicidad solo la concibe en un estado justo. Y un estado justo solo es posible con un gobernante justo, y un gobernante justo , tendrá que conocer la esencia de la justicia, osea, la idea de justicia.
De esta manera consigue relacionar la realidad con el conocimiento. Cuanto mayor sea tu acercamiento a las ideas, mayor será el conocimiento que tengas de éstas.
Al haber distintos grados de realidad(mundo sensible y mundo inteligible), también distinto será el conocimiento que de estas realidades obtengamos.
Al mundo sensible, al participar del mundo de las ideas, le corresponde un conocimiento menos verdadero al que llamamos "opinión". Es la percepción que tenemos de las cosas, mientras que el ser en si, recibe el nombre de "creencia" por gozar de un poco mas de realidad al no ser deformada ésta por la percepción del que percibe la opinión...
Por otra parte, en la región inteligible del ser humano reside la inteligencia y la razón, por las cuales somos capaces de llegar al conocimiento abstracto. Los objetos matemáticos son conceptos que participan muy cercanamente de las ideas pero que no llegan a serlo, por ello su conocimiento no es el de esa verdad inquebrantable que buscamos y le llamamos "conocimiento matemático" o "pensamiento". Entre tanto, en un lugar más elevado, encontramos el mundo de las ideas, y el conocimiento de éstas es el más puro conocimiento universal al que se puede llegar. Platón le llamará a esta capacidad "inteligencia", y al conocimiento de las ideas, "conocimiento científico". Es el conocimiento que debería tener aquel gobernante de su estado ideal que no pretenda gobernar...

El mundo que Platón crea a partir de su idealizada verdad, está lleno de relaciones directas y dualismos opuestos que le sirven para diferenciar lo que es de lo que no es y de esta forma reafirmarse en su pensamiento. En este caso, el relacionar la ontología con la epistemología es fundamental para justificar su teoría de las ideas, sus dualismos ontológico y epistemológico, de alguna manera el dualismo antropológico y mas concretamente, todo su pensamiento...

... Y lo que nos queda en el tintero...

2 comentarios:

hana dijo...

¿Que quieres decir con: ¨...el ser en si,recibe el nombre de creencia..¨?:)

Joel dijo...

jeje mas pillao... no lo se muy bien, pero diria que el conocimiento del ser en si, mas alla de interpretaciones humanas, es la creencia...por otra parte, las imágenes que tenemos de las cosas (reflejos deformados, sombras de lo que en realidad es...) seria la imaginacion.. y todo esto, opinión... es lo que me dijo que no estaba muy bien explicado y creo k sigue sin estarlo.... Saludos!