Hoy...

"..."

14 nov 2010

Azar

Personalmente creo, aunque es algo obvio, que no se deben presentar como "aleatorio" o "al azar" aquello que no se sabe explicar o que directamente no se puede por la infinidad de variables a tener en cuenta. Me hace gracia cuando los científicos esconden la más saludable de las ignorancias por algún tipo de extraño miedo bajo etiquetas como estas. Pongamos por caso típico entre los clásicos lo que se llama como "movimiento browniano". No es no, bajo mi humilde punto de vista, un movimiento al azar. Que quede claro. En realidad, podemos llamar azar a pocas cosas. Si acaso a la probabilidad de encontrar una partícula, en un punto entre ahora y dentro de una hora, y ni eso. Pero lo que está claro, es que un movimiento no es azaroso o aleatorio. El azar debe implicar algo así como voluntad o qué se yo. Algo así como que dios existe... El movimiento de una partícula aislada de todo, seguramente será un movimiento parecido al rectilíneo. El único problema es que al analizarlo en su ambiente, la cantidad de interacciones, choques, partículas y sucedáneos hace que el cálculo se nos valla de las manos. Pero por favor, no digan aleatorio, me duele en el oído. Digan que no tienen ni puta idea de calcularlo ni los medios adecuados. A mi no me preocupa que mostréis vuestra ignorancia.
Y puestos a predicar con el ejemplo, he de admitir que no tengo ni la más remota idea de física. Por ello me he quedado perplejo al descubrir la noticia de la imagen superior en la que se habla de un sistema para hallar números enteramente aleatorios y seguramente, por esta ignorancia aún conservo mi escepticismo. Sin más dilación, aquí os dejo con las citas de hoy. (Tristes?) citas pero honestas, de la mano de Sir Francis Bacon.
"Nada induce al hombre al sospechar mucho como el saber poco"
Y una gran verdad, la otra cara de la moneda.
"Hacer preguntas inteligentes ya es la mitad de la sabiduría"

3 comentarios:

Noelia dijo...

No te fíes ni del azar ni de los duendes verdes :P

Joel dijo...

Tampoco vamos a vivir siempre sospechando...

Noelia dijo...

Nah, pero está bien cuestionarse las cosas de vez en cuando y reflexionar un pelín...