Hoy...

"..."

11 mar 2010

Me hace gracia...



Voy a intentar transmitiros una de mis quebradizas opiniones, como siempre radicalizada y como siempre quiero discusión... Sé que no es la mejor de las opiniones que guardo para este tema, pero es la que más me viene a la cabeza desde ayer y por ello creo que merece ser discutida...

...Y digo que me hace gracia cuando ayer por la tarde me dicen -"Estamos recogiendo firmas para que despidan a nosequien... ¿estariais interesados en firmar?"- en este momento me entra un ataque de risa incontrolado y esque me hace gracia...
-"Es que lo que no puede ser es que se dedique a leer en clase y a hablar de nada y luego suspenda al 90% de los alumnos..."
Yo no digo que la profesora sea buena, es más... pero lo que si digo es que nos dan 4 hojillas de nada para estudiar, y que nos leamos un prólogo y una obrita que se lee en dos horas y poco más y nosotros leemos las hojas dos días antes, el libro y el prólogo, el día antes lo estudiamos, el mismo día lo repasamos y nos suspenden. Es como si yo me quejara de que me suspenden física o valenciano que no he ido prácticamente nada en todo el curso y voy los dos últimos días y saco un 4'8. Yo personalmente asumiría mi 4 en el trimestres , mejor dicho, asumiré mi 4 en el trimestre y no me podré permitir el lujo de quejarme porque aprobado es 5. En nuestro/vuestro caso, pasa igual. Da 4 cosas a estudiar de las cuales cada uno sabe perfectamente lo que va a salir en el jodido examen y nos quejamos de que no explica en clase... Es verdad, hay gente que no sirve para la docencia, pero solo se trata de escupirle las 4 cosas que pide, no hay mucho que explicar... Además de esto.. creo que Juan explicaba algo así como que en el antiguo régimen, el (nosequé) diferenciador de la sociedad era el honor, la nobleza, heredada y ligada a ciertas clausulas... Más tarde y todavía, esto pasó a ser el dinero que ordena nuestra sociedad por niveles (Burguesía, campesinado...//Empresarios, currantes...). En el ámbito de la enseñanza pasa exactamente lo mismo; la herramienta que se utiliza para distinguir unos de otros es la nota y no tiene mucho sentido aprobar a todo el mundo pues ¿cómo después estos empresarios van a elegirnos para esclavizarnos como currantes? (¡Yo quiero que me esclavicen! gritamos) Bueno, sé que por esta reflexión en letra alta me puedo ganar muchas quejas pero aunque no sea completamente así, algo de verdad hay en ella...

Por otra parte, está el asunto, más importante creo, de toda la comunidad docente que enturbia creo y mucho esta cosa que llamamos democracia/(haciendo honor a Javi y él haciéndoselo a Alfonso y él, posiblemente, haciéndoselo a la verdad...)memocracia. (mas honor..."lo que hay que cambiar no es un profesor, lo que hay que cambiar es el sistema...")

A ver señores catedráticos, señores políticos, ciudadanos y mentes adormecidas de "este ""nuestro"" país"... Tú, llegas nuevo a un centro de educación y te encuentras con una serie de profesores. ¿Cuanto tiempo crees que tardas en darte cuenta de las aptitudes psicológicas o lo que sea, bueno mejor dicho, de cual es el bueno y de cuales son los que no valen pa na? 1 dia? Bueno, demos un voto de confianza...2, o una semana.
Es cierto que lo justo es que el que más sabe bien porque se halla esforzado más y halla aprendido o bien por qué se yo que razones se merezca un titulillo de profesor. Pero más cierto es, bajo mi punto de vista, que hay gente que sabiendo lo necesario o incluso más, la naturaleza no les ha bendecido con el don de difundir las enseñanzas que han estado años acumulando mientras que a otros, que quizá no tienen ese conocimiento, su mera presencia les hace ser vistos por los alumnos como referentes, como líderes entre la masa, como cúspide del conocimiento... ¿Porqué si cualquiera de nosotros es capaz de darse cuenta de eso en tan corto espacio de tiempo, un catedrático que otorga el título de licenciado o lo que sea no es capaz de verlo en tan solo 5 años? Creo que si que se da cuenta pero en este caso... Memocracia; Qué pensaríais si te curras una carrera 5 años y el día de tu graduación te dice el profesor.. -Oye, que sabemos que te lo sabes, pero que yo y un grupillo de nosotros pensamos que tu... que tu no sirves para esto.. No es que pensemos que seas peor ni mejor persona, es que... no tienes el perfil psicológico necesario que nosotros decimos que es necesario para la docencia y por eso acabas de perder 5 años de tu vida...- Eso en la democracia le llamamos discriminación. Y de hecho todavía no concibo un sistema justo en el que pudiésemos no llamarlo así... Todavía... jhehehe jajajahajjajajj jojojoojoj!

6 comentarios:

Cerrix dijo...

"No hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas, y todos los motivos posibles sólo se relacionan con estos tres resortes. En primer término, el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites; después, la perversidad, que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad; y últimamente la conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma. Toda acción humana debe referirse a uno de estos 3 móviles, o aun a dos a la vez." Sch.

-¡Oye que si yo apruebo, no firmo!
-¿Cómo?
-Si. ¿Qué quieres que me suspenda?
-¿?

Haber, llega un momento en que tras varios días, varios meses de dar vueltas a la cabeza, de como cambiar este puto sistema que nos otorga el derecho de no hacer nada, ves situaciones que te preguntas: ¿Cómo va a cambiar esta vida si tenemos a estos MEMOS como futuros trabajadores?. Es muy obvio, estas personas no tienen moral. No tienen acción moral. Una acción que diga: Venga vamos a echarla!. No. Cobardes. "¿Cómo voy a hablar del tema con fulanita? que va, yo cogo y la echo."

Apoyo indiscutiblemente lo dicho por Joel, es más haré todo lo posible para que la acción no se lleve a cabo. Y aún así haré todo lo posible para que esta mierda cambie.

Un saludo

Sake dijo...

Tras leer el Post publicado por Joel, veo que realmente se trata de una acción que el alumnado está dispuesto a efectuar, fuera de mofa o burla. Cierto es, que escuché ayer por primera vez, en una clase, una pregunta que iba relacionado con este tema ''La posibilidad de pedir un cambio de Profesorado''. Ahora mi pregunta és para todos esos alumnos que están promoviendo todo esto, ''¿Realmente teneis el derecho?,¿cuátos de vosotros/nosotros hacemos lo que realmente debemos hacer?¿Quíen asiste a todas las clases, trabaja y realiza todas las tareas que nos encominedan?'' Como bien contesto el profesor al que le preguntaron ''No tenemos la Autoridad Moral para reclamar''. No seamos hipocritas, ni nos autoengañemos a nosotros mismos. Aceptar que los suspensos no son obra de ese profesorado, sino de nosotros mismos. Porque un profesor no nos suspende y si suspendemos es por la falta de nuestro propio trabajo.

Por eso mismo, yo apoyo de manera indiscutible la posición tanto de mi compañero Joel como la de Cerrix. Y estare dispuesto a hacer como dice Cerrix ''que esa acción no se lleve a cabo''.

Luego, ¿un profesor es malo? ¿o somos nosotros los que lo catalogamos como malos? Para mi, bueno o malo són y serán siempre unos conceptos subjetivos y con poca base argumentativa a la hora de clasificar algo...Y sin ánimo de ofender a nadie, nos debería de dar vergüenza hacer lo que se pretende hacer.

Un saludo ^^

Joel dijo...

Yo flipo y creo que esta peña no curra o que se yo... Como si pudiésemos quitarle el trabajo a alguien sólo porque no nos parece bien como lo hace.. o peor aún, por no hacer el nuestro como es debido.
Tienes razón, igual lo he escrito un poco como creyendo tener la verdad. eso de bueno o malo es subjetivo, y por eso la situación final de "esque yo y un grupillo... pensamos que tu no..."
Bon apetit!

hana dijo...

Pues que queraís que os diga,que la echen pues noo,que se hablé con ella,pues tal vez...y porqué hay que hablar con ella? Pues para que nos ponga un 8 o 9 a todos; porque hay que hacer el examen si total,sabemos las preguntas que salen...pero cuidado!! no sabemos las respuestas, hay que darnos las respuestas para estudiarlas y sino que nos las dicten en el examen, y así que nos corrija las faltas y que saque un 9 el que tenga menos de 20 faltas..!!!?

Por favor!!intento entender aquello a lo que llamamos desarrollo, a donde nos lleva? qué consiguimos con ello? la respuesta es FRACASO ESCOLAR ,y no es porque suspenda mucha gente,sino porque apruebe muuucha gente..!No está mal no!!?
Y me pregunto yo para qué hacemos los examenes, si sabemos las preguntas, pudría ser un ejercicio más y ya está, y aprenderemos más
os lo aseguro..!!

Mirar, a mi me pegaron para que me aprenda las letras, para aprender los diálogos en francés ,y me los aprendía, y no digo que hay que volver atrás y pegarle a los alumnos,NO. Sólo digo que el nivel de exigencia está por debajo del 0,
y no sólo a los alumnos sino también a los profesores..!!
Y que yo funciono mejor cuando no sé lo que sale en los examenes!!
y peor cuando NO ESTUDIO!!y últimamente no estudio jejeje porque sé lo que va a salir en el examen..!!

No quiero decir más de lo que ya está dicho y sabido por todos, y que ignoramos todos..!!
Joder que somos estudiantes y tenemos que estudiar, de que nos quejamos y es que,es nuestro trabajo actual,

y si no quieres estudiar pues vete a tomar viento!!! Pues lo dicho, me voy a estudiar..!!?

Unknown dijo...

Bueno, a ver cómo empiezo...
Para empezar supongo que los que han hecho la iniciativa ha sido gente de mi clase. Tengo decir que, aunque no tengo derecho a opinar quién debe ocupar qué clase de trabajo, sí tengo derecho a dar mi opinión y creo que lo más conveniente hubiera sido que hubieran elegido una profesora con aptitudes para la enseñanza.

No se trata ya de no ir a clase, no estudiar y no aprobar los examenes. No señor. No se trata de que nos den poca materia para el examen y sólo tengamos que hacer ese "mínimo" esfuerzo para aprobar.
Estamos cursando 2º de bachillerato; más allá de las ganas que tenga el alumnado por sacarse el curso o no, creo que prima la calidad de la enseñanza, puesto que es un curso en el que deben prepararnos para la universidad.
No se trata de sacar 5, se trata de aprobar entendiendo la materia para luego poder aprobar el selectivo que es lo que verdaderamente importa.
Yo, por ejemplo, si suspendo no me voy a quejar, puesto que ni siquiera he hecho el esfuerzo de pasarme por clase a recoger los apuntes, pero sinceramente, para perder el tiempo en clase escuchando tonterías, prefiero perderlo en mi casa o bien dedicándolo a otra asignatura.

Reitero que no tenemos ningún derecho de echar a nadie, pero tampoco nos echemos la culpa a nosotros, porque en este caso no la tenemos.
Si la mujer se pasa las clases sacando el mismo tema de conversación unas 5 veces intentando evadir preguntas, o si no sabe distinguir un CD de unsSujeto, no es culpa nuestra.
Es comprensible que sea su primer año como profesora, pero que ya llevamos dos trimestres... ¡que ha tenido tiempo de sobra de adaptarse!
Y sobretodo me parece fuerte que se halla dado el caso en una asignatura tan importante como es castellano, en mi opinión.
Quizá todas las asignaturas tengan cierto grado de importancia, porque sino evidentemente no las impartirían, pero castellano es esencial. Es necesario saber escribir correctamente y hay gente, que todavía con 20 años no sabe distinguir entre haber y a ver... y eso bueno... de eso sí que podríamos echarnos la culpa a nosotros mismos. Pero de no saber hacer un comentario de texto porque no te lo saben explicar, o de no saber hacer correctamente el análisis morfosintáctico de una frase porque estás en segundo de bachiller y la profesora prefiere darle más importancia a otras cosas como que en castellano la NY no existe.. pues ya me diréis vosotros.

Joel dijo...

De suspender teniéndolo a nuestro alcance si nos podemos hechar la culpa, de que la formación que se nos está dando posiblemente no sea la adecuada no es culpa de una persona. Si hay que cambiar algo no es esa persona...