Hoy...

"..."

28 ene 2010

Yo, mi, mio... en fin...

Hola! hoy escribo con alegría porque creo que los científicos empiezan a dar soporte a algo que muchas veces todos hemos pensado, pero que yo, por mi parte, mantenía como una verdad indiscutible a la que el mundo se niega a escuchar...
Me dirigía hacia nuestro querido centro educativo, del cual la gran mayoría de los visitantes de este espacio virtual formamos parte, cuando vi una cosa que por muy cotidiana que pueda ser, a mi me alegra el corazón. No era otra cosa que un gato en mitad de la calzada. Mi coche se acercaba hacia él no muy deprisa, aunque su sonido característico llamó la atención del felino. En verdad no se encontraba en medio de la vía, mas bien estaba situado entre la mitad de la calzada y la parte izquierda. Su intención era clara. Cruzar el asfalto hasta llegar al lateral derecho donde quién sabe que aventuras le depararían. Lo cierto es que se paró quieto en el lugar en el que estaba y pude comprobar como analizaba la velocidad a la que se acercaba el vehículo, se fijaba a que distancia estaba de donde había venido y a que distancia quedaba su destino. Tras este análisis y cálculo matemático, resolvió en que tenía suficiente tiempo para llegar a la orilla contraria... En fin, me alegró poder darme cuenta de como se debatía entre cruzar o no y como sabía que el tiempo corría en su contra... Todo un ejercicio mental que incluso a nosotros nos cuesta y no poco...
Después de esta masturbación mental en toda regla, pasó la tarde y pasaron las horas asta que llegué a casa y en mi pequeño tiempo de esparcimiento encontré un blog al que me he aficionado en el que encontré esta noticia que me acabó de alegrar el día. El sistema de protosintaxis en comunicación animal más complejo conocido hasta la fecha.
Siempre he pensado que aunque no posean la capacidad de comunicarse del mismo modo que nosotros, muchos animales tienen una capacidad mucho mayor de la que suponemos en eso que llamamos inteligencia e incluso de sentimientos...
Me molesta muchas veces nuestra soberbia y nuestro egoísmo y nuestra vanidad. Soy de los primeros que la padecen y la reconocen en si mismos. Luchamos con ella contra los que la muestran y me molesta, pero mas me molestaría no saber que la muestro o no reconocerla...creo.
Si recomiendo si, este blog que está muy muy bien hecho!
Un Saludo!

9 comentarios:

hana dijo...

La reflixion q tuviste sobre la accion del gato me recordó a Rosa Bueno,mi profe de filo del año pasado,me levante y me buscé sus apuntes,según éstos decir q el gato "..sabía que el tiempo.." o "..analizaba la velocidad.."es una accion antrpomórfica,copio leteralmente una frase que tengo subrayada en un texto filosófico:"..sostener hoy un pensamiento antropomórfico es,claro está,una actitud intelectual y primitiva que no hace sino manifestar ignorancia.".

Leí los textos q tenía, buscando una respuesta para refutar dicha frase,y para convencerme de q no estoy (ni tu tampoco)interpretando un comportamiento animal con patrones humanos,sino q, de verdad la accion de "pensar"
o "analizar" es propia del gato;la respuesta fue, el gato a través de su experiencia aprendió a cruzar la carretera sin hacerse daño y,que realmente el gato no piensa, pero si aprende...

pero aún así,temo la seleccion natural,nos llevó a pensar a nosotros y,los llevará a ellos también,a los animales...

Joel dijo...

mmm... no se... tengo muchas cosas que decir aqui, y seguro que cualquier argumento de tu profe podría contra los mios. Pero es de ese pensamiento del que me quiero alejar justamente y de creerse tan diferentes.
Aún así, yo creo que si alguien pudiera decir algo al respecto de esto, serían los investigadores (otra cosa es que me hicieran cambiar de opinión tan facilmente, soy tauro y creo que dicen que somos muy cabezones). Yo me niego a creer eso, más por principios que por otra cosa....

hana dijo...

eS que sOmOs diferentes Joel,desde mi punta de vista vamos...ellOs hacen mal por supervivencia y nosotros por joderle a los demás...
se comunican para reproducerse y sobrevivir ,mientrás que nosotros nos comunicamos para devertirse...y cosas peores..!
pongo eso como un simple ejemplo...
como dije antes...temo la selección natural,porque igual que nosotros,durante miles de años hemos evolucionado hasta llegar a lo que somos ahora...los animales por su parte estan evolucionando y llegaran muy lejos ,si los humanos no destruen la tierra antes ..k estamos en ello...!
pOr cierto, yo también soy tauro,pero a diferencia de ti,me cambio muchas veces opinión según el razonamiento de cada día...

Joel dijo...

Y tanto que somos diferentes! Lo que no nos damos cuenta es de hasta que punto nuestras diferencias nos hacen iguales.
No temas! no lo veremos, pero sería lo mas interesante que podriamos conocer casi...
No creo en el horóscopo mas el que menos pueda creer... todos sus adjetivos encajan en todas las personas casi...y de ningun modo creo que puedas cambiar mucho mas de opinión que yo en esta vida.
En verdad me da igual como le llamemos a lo que hacen los animales, pero creo k una vez acaban de comer, xingar y dormir, ellos también tienen su esparcimiento y su porque a la hora de jugar o hacer cualquier cosas lo que para mi implica un ejercicio mental autónomo jejej creo que inclusio piensan luego existen xDDDD

hana dijo...

jajajaja... me ha hecho mucha gracia lo de "xingar"...jajaja
y lo de k piensan luego existen...jajaja muy bueno...!xD

sandra dijo...

Hola Joel!Te leo desde Granada.Aunque estudié en Bellaguarda y en nocturno además.
Respecto a lo del gato,nose si habrás leido algo del conductivismo y más concretamente del experimento de los perros de Pavlov.Creo que el comportamiento que tuvo el gato en ese momento fué por conducta.
Como Hana bien a comentado y usando de Rosa Bueno(GRAN PROFESORA,aunque muchos la odien),los individuos tendemos a "poner"patrones humanos a lo fisico k nos envuelve,con ello incluyo animales,ect.. es lo que significa "accion antropomorfica".Los individuos tienden hacerlo porque es una manera de dar sentido actuaciones "parecidas o iguales"de los humanos.Pienso que esta tendencia del individuo es porque necesitamos que todo tenga un orden,una consecuencia y un porqué.Como bien dice Nietzsche,el individuo necesita tener una explicación y un porqué para darle sentido a la vida,y no vivir la vida como vida libre y propia que es.
Por último felicitarte por el Blog y por esos pensamientos e inquietudes que planteas.Más adelante te dejaré el link de un Blog que tenemos pensado hacer gente que estudia filosofía e irá mas o menos sobre esta tipología de pensamiento.
un saludo desde Granada!

Joel dijo...

Hola Sandra! bienvenida! Me alegra verte por aquí!
Creo que la cuestión no es que queramos ver patrones antropomórficos en los animales, sino mas bien que estos patrones de origen animal, que es lo que somos, los identificamos unicamente con nuestra especie. Al primer vistazo de google he encontrado cosas como "las ratas evitan los alimentos envenenados una vez que han visto que otra de su especie a muerto o ha sufrido malestar al ingerirlos. Así, las crías aprenden de sus padres a no ingerir dichos productos, aunque no hayan presenciado las consecuencias que ocasionan" o "algunos animales no humanos pueden formar conceptos que le hacen inteligibles los aspectos del entorno que son importantes para ellos, lo que explica que algunas razas como los perros dispongan de teorías concretas sobre sus relaciones sociales que incluyen escalas sociales, amigos y enemigos" ... si esto es cierto, y pensais que no es pensar...
He mirao así muy muy por encima eso de Pavlov y me parece una visión muy "arcaica". Aunque en verdad no me lo he mirao mas de tres min... Bueno, lo que creo que es importante es que hay que tener presente que antes que humanos somos mamiferos o animales o como le querais llamar y que hemos llevado eso a lo que llamamos pensar a otro nivel un pelin más sofisticado, pero que, dentro de el gran reto que supone para la evolución crear un cerebro con capacidades como las nuestras, las diferencias con otras especies bastante evolucionadas, como los perros por ejemplo, son infinitesimamente pequeñas...

Espero que esteis de acuerdo conmuá y que si no lo estais que os piqueis por hacerme ver la luz, que de verdad me gusta! jajaj
Un saludo

hana dijo...

solo es una observación..has dicho k "aprenden",k las ratas aprenden a través de su experiencia,o sea,a partir de lo k han visto,evitan k les pase lo mismo k sus padres;entonces, si las ratas hijas fueron las primeras en probar dichos alimentos,les hubiera pasado lo mismo k sus padres.
SI dichos animales pudieran pensar,lo habrían hecho antes de probarlo,como no es así,pues por inecia(dería yo)lo comen ;luego los hijos aprenden a no comerlo,ya que tubieron antes la expariencia de perder uno o más de su grupo...

no sé ..si me habré acertado el "razonamiento"...haber lo que nos dice Sandra k tendrá más conocimientos en eso..

un saludo

Joel dijo...

yo creo k dice k se transmite el conocimiento, que aunque no hayan presenciado las consecuencias lo aprenden de sus padres...
de todas maneras creo k el punto fuerte es que somos animales antes que humanos... jajaj

http://ngenespanol.com/2008/03/03/lo-que-piensan-los-animales/

está wapo, aunque sea por las fotos..